Historia

Su historia es paralela a la de la Fundación Cesar Egido Serrano. Con la convocatoria de la primera edición del Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra, iniciaba una andadura de presencia nacional e internacional.

La sede del Museo de la Palabra fue inaugurada por el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el día 23 de noviembre de 2009. Este mismo día se hizo entrega de la primera edición del “Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra” y la fecha pasa a ser reivindicada como Día Internacional de la Palabra (International Day of Words).
La segunda edición del Premio fue entregada por la Presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal el día 9 de mayo de 2012.

Situado en Quero (Toledo), en el corazón de la Mancha del Quijote, el Museo de la Palabra se erige sobre una casa-palacio de traza renacentista, raíces castellanas. Está ahí, en el lugar de donde parten los caminos de las andanzas del Quijote, con voluntad de acogida permanente a cuantas aventuras de comunicación intenten configurar un mundo más ancho, más dialogante.

Situado en pleno corazón de la geografía cervantina -a algo más de una hora de Madrid-, cuenta con las infraestructuras adecuadas para el cumplimiento de sus fines. En el Museo de la Palabra nada se expone. La verdadera obra museística será aquella que se concrete como fruto de la comunicación de personas de diferentes culturas, ideas y creencias.

En su fachada, en una piedra sillar de más de una tonelada de peso, puede leerse el lema del Museo: "La palabra es el vínculo de la humanidad", en español, inglés, árabe y hebreo.